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UMG negocia con Spotify su servicio FREEMIUM

Spotify en el Streaming

Aunque el streaming no ha logrado frenar la pirateria, si ha ocupado una importante posición frente al formato físico en cuanto ingresos económicos para las disqueras y editoras (dueñas de los derechos de las canciones), llegando a un crecimiento del 46,4% en el número de suscriptores para 2014.

Sin embargo siguen las discrepancias sobre el servicio FREEMIUM entre Spotify y la discográfica más grande del mundo, Universal Music Group.

Dicha discusión en la que Daniel Ek, co-fundador y CEO de Spotify, ha defendido el modelo FREEMIUM soportado por publicidad, mientras que el CEO Ejecutivo de UMG, Lucian Grainge, ha criticado el pago que el servivio genera.

Diferencias entre Premium y Fremium

Cabe destacar que la diferencia entre los ingresos generados por las suscripciones de pago (PREMIUM) frente a los de escucha con publicidad (FREEMIUM) es significativo.

Mientras los usuarios FREEMIUM representan el 75% del total de clientes mensuales, sólo genera el 10% de los ingresos.

3 meses gratis

Según parece UMG, Sony y Spotify negociarán con la intención de llegar a un acuerdo con Spotify para ofrecer a los oyentes tres meses de escucha gratuita antes de requerir la transición a la suscripción de pago, aunque ya se sabe que Spotify declinó ante esta propuesta.

Catálogo licenciado

El gran tamaño del catálogo de Universal licenciado a Spotify puede ejercer presión sobre la compañía sueca para llegar a un acuerdo.

Dicho acuerdo debería darse pronto debido a que la concesión de licencias entre las dos partes se firmara en septiembre de 2015.

De igual forma, en Spotify alegan que “el modelo está funcionando” por lo que no ven viable la propuesta de obligar a los actuales FREEMIUM a pasar a PREMIUM en un plazo de 6 meses y que los nuevos usuarios lo tengan que hacer en tan solo 3 meses.

Además parece que Warner Music tras las declaraciones de su CEO Stephen Cooper, no parece tener claro que se deba eliminar el modelo FREEMIUM.

Cambios en el Streaming

El streaming este año entrará en una etapa de cambios, que entre las presiones por acabar el FREEMIUM y el crecimiento indiscutible en 2014, enfrentará nuevas propuestas y modelos que seguirán llegando para estás plataformas.

Ejemplo de esto son la tarifa de US$ 3.99 de Rdio, que ofrece radio sin publicidad y un sistema de descarga limitada, la propuesta de Tidal de transmitir los conciertos de Prince y Jay Z o el rumor de una conferencia de prensa de Spotify la próxima semana para revelar su plataforma de vídeos.

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