Homenaje a Carlos Vives en Festival Vallenato 2018

Jul 6, 2017
Imagen de Carlos Vives en Tarima

La Decisión

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, en cabeza de su presidente Rodolfo Molina Araujo, el día 5 de julio de 2017 dió a conocer su decisión unánime que el cantautor, músico, actor, productor y director de la banda ‘La Provincia’ Carlos Alberto Vives Restrepo será el gran homenajeado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata que se realizará del 26 al 30 de abril de 2018.

La Razón

Según la Fundación la decisión se tomó porque Carlos Vives “con su accionar artístico ha dado la vuelta al mundo llevando los cantos vallenatos y resaltando los valores culturales, el folclor, las raíces indígenas, mitos y leyendas que le han dado la mayor identidad a las expresiones provincianas”.

En apartes de su declaración la Fundación exaltó el título de Rey Vallenato de Egidio Cuadrado, además su labor en coproducir un vallenato evolucionado y actualizado sin perder el rótulo de clásico en las nuevas generaciones.

La Respuesta del homenajeado

Carlos Vives en respuesta al presidente de la Fundación envío el siguiente comunicado:

“Siempre me he considerado un soldado de la causa vallenata y mis aspiraciones no han ido más allá. Y es tanto lo que hay que hacer por nuestra causa y por la gente, especialmente los más viejos que han construido la “Ilíada Vallenata”, que me tomó por sorpresa verme en los primeros lugares de la fila. Por supuesto que es un SÍ y un honor muy grande, al que te repito nunca he aspirado, pero sí mi nominación contribuye a enmarcar la nueva era que comienza en la celebración después de los primeros cincuenta años, entonces estaré dispuesto a acompañarlos”.

Rompiendo paradigmas

Esta decisión rompe de raíz los paradigmas de como hacer vallenato, dejando sin piso ético y técnico a aquellos detractores que desde hace 24 años habían estado en contra del proyecto que Carlos Vives consolidó en el año 1993 con su álbum Clásicos de la Provincia.

La idea de fusionar el Vallenato con géneros como el rock y el pop, inicialmente pareció un error e irreverencia en contra del folclor vallenato por parte de Carlos Vives, pero si contextualizamos, sólo haciendo este tipo de fusiones se alcanzaba un sonido dijerible por un público internacional.

Fue tal el éxito, que el tiempo le otorgó a Vives la razón y a comienzos del milenio varios artistas colombianos que iniciaban carrera en la música (Fonseca, Mauricio y Palo de Agua, Lukas Arnau, Julian Caicedo, Cuarto Aparte, San Alejo, entre otros), quisieron seguir su ruta, etiquetados como “Vivescos”, de cierta manera alumnos de un naciente género, llamado TropiPop o Tropical Pop, el cual después de entrar en crisis -por razones de marketing- se llamó Fusión Tropical.

Tras el “Boom” de lo urbano “Reggaeton” Vives desde 2013 retomó su fusión tropical incluyendo el aditivo urbano, camino que acaba de tomar Silvestre Dangond con su nueva producción.

El tiempo se encargará nuevamente de dar la razón a los pioneros.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook
Comparte:

También te puede interesar

La promesa que hiciera Martín Elías pocas horas antes de morir

La promesa que hiciera Martín Elías pocas horas antes de morir

Rafael Rico, una de las últimas personas que vió con vida a El Gran Martín Elías Díaz y que sobrevivió al accidente afirmó que el cantante le dijo que se iba a entregar a Dios. Comentarios a amigos Su acordeonero Rolando Ochoa, confesó públicamente en el sepelio del...

10 Canciones que relataron la vida y obra de Diomedes Díaz

10 Canciones que relataron la vida y obra de Diomedes Díaz

Homenaje a Diomedes Días, 26 de Mayo Diomedes Díaz para sus seguidores fue alguien muy adorado, gracias a su carisma, humildad, generosidad, talento, espontaneidad y así nos quedariamos describiendo como los diomedistas ven a su ídolo. A pesar de su muerte, Diomedes...

La verdadera historia del cabello y barba de Nelson Velásquez

La verdadera historia del cabello y barba de Nelson Velásquez

Fué tendencia en redes sociales, las burlas acerca de la apariencia del cabello y barba del cantante de Vallenato Nelson Velásquez. La pregunta fué: ¿qué le pasó al cabello de Nelson Velásquez? Sin lugar a duda, su estilo no pasó desapercibido y él mismo dió respuesta...

A quién le compuso Diomedes Díaz la canción Mi Ahijado?

A quién le compuso Diomedes Díaz la canción Mi Ahijado?

Como muchas circunstancias que rodearon a Diomedes Díaz, la historia de la canción "Mi ahijado" se ha convertido en un mito del cual tal vez jamás se conozca la verdad. Debido a versiones muy diferentes, otras cercanas entre sí, hubo 4 que han sido evaluados sin que...

La historia detrás de Carlos Vives y Egidio Cuadrado

La historia detrás de Carlos Vives y Egidio Cuadrado

Egidio Rafael cuadrado nació en Villanueva Guajira en 1953, no habló hasta los 6 años y le fascinaba ver a su hermano tocar el acordeón. Fué autodidacta para aprender a tocar el acordeón, lo hizo tocando el de su hermano a escondidas, cada vez que lo pillaban se...