Adsense

Algunas razones por las qué bionovelas no muestran realmente la vida de los cantantes vallenatos

Las Bionovelas más populares

Según este análisis ha ocurrido en producciones como ‘Escalona’, ‘Diomedes, El Cacique de la Junta’, ‘Rafael Orozco, El Idolo’, ‘Los Morales’.

También ‘Tarde Lo Conocí’, la bionovela del canal caracol que contó la vida y obra musical de la diosa del vallenato Patricia Teherán.

El arreglo por los derechos

Pero, qué más quisieran los productores que llevar la historia tal cual y como la tuvieron que vivir los artistas vallenatos, sería muy interesante.

Aunque hay barreras que lo impiden por asuntos de ley o por peticiones de la familia de los cantantes no se pueden llevar a la televisión.

Cuando se emprende el proyecto de una bionovela, sus hacedores lo primero que hacen es visitar e investigar sobre el personaje por medio de los familiares del artista.

En seguida pactar acuerdos después de muchas reuniones, puesto que hay sucesos de la vida del artista que no es conveniente mostrarla a la luz pública, como si hay otras escenas que si son admitidas.

…Esto como primera medida.

Como segunda medida, vamos a mencionar el lado sentimental, artístico y la amistad entre los artistas, que es donde más se centra la problemática.

Cuando no se llega a acuerdos

La razón es que los productores algunas veces no llegan a acuerdos económicos o de otra forma de pago con algún acordeonero, amigo, novia, esposa, músico, etc.

Para que cierto nombre y su personaje aparezca en la bionovela, los productores se la ingenian y cambian ese personaje o simplemente lo descartan, ahí pierde rumbo y sentido lo que realmente sucedió en la vida de cualquier artista.

Ejemplos

El ejemplo más claro que podría evidenciar esta situación fue en la bionovela de Kaleth en ‘Los Morales’, donde sólo se escucharon 2 o 3 canciones de fondo que grabó Miguel Morales.

Lo anterior sucedió porque fueron los únicos acuerdos que lograron hacer los productores.

Por temas de derchos de autor no debían ser emitidas pues en su mayoría eran propiedad del compositor, cantante y acordeonero Omar Geles, quien no acordó nada con los productores de ‘Los Morales’.

Por eso a la agrupación de Miguel Morales la llamaron en la serie: ‘Los Diablines’ y no ‘Los Diablitos’ como era su verdadero nombre artístico.

Omar Geles estaba en todo su derecho de interponer una demanda legal en contra de los realizadores de la bionovela porque el no dió autorización de usar su nombre, ni el de ‘Los Diablitos’ y tampoco usar sus canciones.

Fuente: Vallenato y más na

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook
Compartir

Esta web usa cookies.

Read More