El “Hongo Negro” llegó a latinoamérica: causas, síntomas y tratamiento

Jairo Castro Páez
May 27, 2021

El Hongo Negro

¿Qué es el temido “hongo negro”?

El Hongo Negro es una infección producida por un hongo de nombre científico “mucormicosis”. Se trata de una rara enfermedad producida por la exposición al mucor (comúnmente conocido como moho). Generalmente este se encuentra en el suelo, las plantas, el abono y las frutas y verduras en descomposición.

Su apodo de “hongo negro” proviene de uno de sus síntomas, en los cuales el paciente presenta unas manchas alrededor de la nariz.

De acuerdo con BBC, la tasa de mortalidad de esta enfermedad es del 54%, mucho más alta que la del coronavirus que es del 2% al 3%.

Aunque esta enfermedad no es contagiosa, pues no suele propagarse por el contacto entre humanos o animales, pero si por las esporas de los hongos que pueden estar presentes en el aire o medio ambiente y son imposibles de evitar.

El Hongo Negro en India

Los primeros casos del temido hongo negro se dieron en India cuando apenas estaban soportando la primera devastación del Covid-19.

El caso ha tenido especial repercusión por casoss ocurridos en India, donde la mucormicosis se cobró cientos de vidas entre personas convalecientes de coronavirus.

Antes de la segunda ola de Covid-19 que mató a 100.000 personas en India en abril, los casos de esta infección por hongo negro eran raros en el país.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, VIH o pacientes trasplantados y con organismos inmunodeprimidos.

¿Cómo afecta a los pacientes el hongo?

Generalmente este hongo suele afectar a las personas que se encuentran gravemente inmunodeprimidas, por ejemplo a pacientes con cáncer o VIH SIDA. Aunque recientemente ha afectado a personas que acaban de salir de su contagio de covid-19.

Según la BBC, doctores de India dijeron que “los síntomas suelen aparecer entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupera del coronavirus”.

Los pacientes infectados por el hongo suelen presentar congestión, hinchazón y dolor en el ojo, sangrado nasal y problemas de visión.

¿Cuáles son los síntomas del hongo negro?

En lo que se refiere a los síntomas, se detectan dolores de cabeza, fiebre, congestión nasal, dolor bajo en los ojos que puede generar una pérdida parcial de la visión, tos, dolor en el pecho, aparición de costras negras en el puente nasal y dificultad para respirar.

Según los expertos, estos síntomas pueden presentarse entre los 12 y 18 días después de que el paciente esté recuperado del Covid 19.

La infección del hongo negro puede ocurrir luego de que la persona haya sufrido alguna herida por corte o quemadura, o cualquier otro tipo de lesión en la piel, que es por donde entra el hongo.

Según la BBC, los médicos afirman que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad del 50%, desencadenada por el uso de esteroides que utilizan como tratamiento para salvarle la vida a los pacientes que se encuentran en estado crítico por el Covid 19.

Esos esteroides aumentan los niveles de azúcar en personas con o sin diabetes, provocando daños irreversibles en el sistema inmunológico.

Lo que más ha llamado la atención es que la mayoría de los casos registrados, han sido entre pacientes recuperados del Covid 19 o que estaban en proceso de recuperación, por eso, lo asemejan con la pandemia del coronavirus.

¿Existe una relación entre el covid-19 y el “hongo negro”?

Varios médicos consultados por BBC comentaron que “la mayoría de los infectados que habían tratado como “hongo negro” eran hombres que habían sido medicados con esteroides cuando estaban enfermos de covid-19 y además la mayoría eran diabéticos. De momento, todo apunta a que la principal causa de la infección por este hongo tiene que ver precisamente con el uso de esos medicamentos, los esteroides”.

Estas medicinas lograron salvar la vida de miles de personas que estaban infectadas por covid-19 en India, debido a que eran utilizadas para reducir la inflamación en los pulmones de los pacientes y ayudaban a detener algunos daños en el sistema inmunológico.

Pero permitieron también que los hongos se proliferaran, ya que actúa inhibiendo el sistema inmunológico.

¿Cómo se trata?

Una vez las personas detectan los síntomas, deben acudir inmediatamente al médico, quien luego de una serie de exámenes incluirá el uso de fármacos fungicidas, y si ya está muy avanzada la infección, se debe proceder a una cirugía para remover la parte afectada.

¿El hongo negro es contagioso?

Aunque el hongo negro o mucormicosis no es contagiosa entre personas ni animales, sí se propaga por las esporas de los hongos que se encuentran en el medio ambiente. Sin embargo, las personas que tengan su sistema inmunológico en perfectas condiciones tienen menos probabilidades de ser contagiados.

En India, los casos de hongo negro aumentaron a casi 9000. Incluso, se propagó tan rápido que ya Uruguay reportó por medio de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, su primer caso, un hombre de 50 años que, al parecer, ya había superado el Covid 19. Según el infectólogo Henry Albornoz, el paciente había comenzado a presentar muerte de tejido en la zona de las mucosas.

Llegó a latinoamérica, está en Uruguay

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad también conocida como hongo negro, en un hombre diabético recuperado de coronavirus, replicando un cuadro que ya encendió las alarmas médicas en India.

El paciente, menor de 50 años, empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas diez días después de haber dado positivo al coronavirus, según informó el diario local El País y en un cable de la agencia AFP.

Fuentes: Agencia AFP, El Heraldo, El Espectador, Télam

 

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

También te puede interesar

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.